Después de mostrar destellos de promesa a principios de julio, el precio de Bitcoin (BTC) volvió a caer a la marca de los $60 000 mientras otras criptomonedas sufrieron sus propias caídas.
Según los gráficos de 24 horas, la criptomoneda más importante cayó casi un 5% y se situó en los 60.000 dólares, mientras los operadores analizan el horizonte en busca de señales reveladoras de una mayor presión de venta. Si bien es fácil considerar la marca de los 60.000 dólares como un nivel de soporte potencial para BTC, los escépticos se están preparando para una caída más pronunciada en los próximos días.
A principios de junio, BTC superó las expectativas al rondar los 63.000 dólares, aprovechando las olas de un cambio positivo en la liquidez macroeconómica. Los gráficos pintaban un panorama prometedor, y Rekt Capital señaló en X que el activo podría subir hasta los 71.000 dólares tras una correlación con la liquidez del dólar estadounidense.
“El mayor aumento de la tasa de cambio de la liquidez neta de la Reserva Federal en 15 meses” dijo Cole Garner, un analista de mercado. “La última vez que ocurrió eso, el bitcoin subió un 40% en una semana. No asumo que se repita, pero me encanta verlo”.
Sin embargo, los sentimientos positivos duraron poco después de la pronunciada caída del activo durante 24 horas. Varios analistas han intentado racionalizar la caída con un análisis transversal que apunta a la próxima liberación de bitcoins de Mt. Gox valorados en 9.000 millones de dólares a los acreedores.
Se dice que los acreedores, al recibir sus activos, se embarcarán en una ola de ventas que se espera que haga bajar los precios en junio. Los defensores de esta teoría señalan las enormes ganancias obtenidas por BTC desde el hackeo de 2014 como razones de una venta masiva, y el reciente pago de Gemini a los acreedores acentúa el hecho.
Fuera de Mt. Gox, las incertidumbres en torno a las tasas de interés estadounidenses han pesado mucho sobre BTC, pero las declaraciones oficiales de la Reserva Federal se esperan para el miércoles.
Varios indicadores on-chain, específicamente la ganancia y pérdida neta no realizada (NUPL) y el índice de ganancia de salida gastada ajustada (SOPA) de los activos, predicen un julio sombrío para BTC.
Hundiendo el resto de los mercados
La caída de Bitcoin parece estar afectando al mercado de criptomonedas en general, y las principales altcoins han sufrido pérdidas. En el mismo período de 24 horas, Ethereum (ETH) cayó un 3%, mientras que BCH y PEPE sufrieron pérdidas similares para consternación de los inversores.
El baño de sangre dejó la capitalización total del mercado de monedas virtuales en 2,26 billones de dólares, pero a pesar de las métricas en descenso, los volúmenes de transacciones diarias aumentaron un 6,16% durante el último día. Los mayores ganadores parecen ser las altcoins que se mantuvieron en su posición cotizando de forma lateral, incluidas SOL y XRP, activos que disfrutan de sus recientes victorias regulatorias y legales.