Mientras continúa el caso de lavado de dinero de la SEC nigeriana contra Binance, el Banco Central de Nigeria (CBN) afirmó el 5 de julio que la plataforma de intercambio facilitó transacciones ilegales. Según el Dr. Olubukola Akinwunmi, director de Política y Regulación de Pagos del CBN, Binance realizó servicios bancarios y financieros sin las autorizaciones correspondientes.
El Dr. Akinwunmi testificó en el Tribunal Superior Federal de Abuja ante el juez Emeka Nwite que los servicios que ofrece Binance están reservados para entidades bancarias y entidades financieras autorizadas. Binance, sin licencia, ofrecía servicios de intercambio de activos entre pares y permitía a los nigerianos convertir nairas en dólares, otra gran prohibición según el representante del CBN. Además, permite a los usuarios disfrutar de estos servicios sin recopilar datos KYC, algo que es un mandato para los proveedores de servicios financieros en el país.
Por ello, Binance es presuntamente responsable de 35 millones de dólares en transacciones ilícitas y lavado de dinero, cargos que aún tienen a un ejecutivo de Binance, Tigran Gambaryan, encerrado en una prisión nigeriana. El otro acusado, Nadeem Anjarwalla, logró huir del país hace unos meses.
En junio, senadores estadounidenses visitaron a Gambaryan y lo encontraron con problemas de salud. Sufrió neumonía doble y malaria durante su estancia en la prisión de Kuje, una instalación conocida por albergar a miembros de Boko Haram y grupos de notoriedad similar. Exigieron que Nigeria lo liberara y dejara que Binance se ocupara de los asuntos legales, ya que no es un tomador de decisiones de la empresa.
La jueza Nwite ordenó a los funcionarios de la prisión que publicaran durante la audiencia los informes de la visita de Gambaryan a un hospital, algo que hizo en la audiencia anterior. Sin embargo, los funcionarios de la prisión aún no lo han hecho. El equipo legal de Gambaryan lo ha solicitado en numerosas ocasiones. Su familia afirma que la prisión está ignorando el deterioro de su salud más allá de mantenerlo entre rejas sin una razón adecuada.
La próxima audiencia será el 16 de julio, cuando el tribunal escuchará a la defensa.
Imagen de Imágenes de Qubes de Pixabay