Lanzada en 2018 por la empresa de criptomonedas Circle, USDC es ahora la segunda moneda estable más grande del mundo, con más de $30 mil millones en tokens en circulación.
Nurphoto | Imágenes Getty
La empresa de criptomonedas Circle dijo el lunes que ahora está registrada como una institución de dinero electrónico, o EMI, en Francia, lo que le otorga una licencia clave para convertirse en un emisor de monedas estables compatible con las estrictas leyes de criptomonedas de la Unión Europea.
Círculo, que es conocido principalmente por su Moneda USDo USDC, la criptomoneda estable, dijo en un comunicado que el regulador de la industria bancaria de Francia, Autorite de Controle Prudentiel et de Resolution, o ACPR, le otorgó una licencia de dinero electrónico.
La licencia convierte a Circle en el primer emisor global de monedas estables en lograr el cumplimiento del marco regulatorio emblemático de los Mercados de Criptoactivos, o MiCA, de la Unión Europea, afirmó la compañía.
Circle agregó que la aprobación significará que tanto sus tokens USDC como Euro Coin, o EURC, ahora se emitirán en la UE en cumplimiento con las obligaciones regulatorias de MiCA sobre monedas estables. La compañía dijo que también está abriendo su Circle Mint, que permite a las empresas acuñar y canjear monedas estables de Circle, en Francia.
“Desde nuestra fundación, Circle ha buscado construir una infraestructura duradera, compatible y bien regulada para las monedas estables”, dijo Jeremy Allaire, cofundador y director ejecutivo de Circle, en un comunicado el lunes.
“Nuestra adhesión a MiCA, que representa uno de los regímenes regulatorios de criptomonedas más completos del mundo, es un gran hito en la implementación de la moneda digital en una escala y aceptación generalizada”, agregó Allaire.
Las monedas estables son un tipo de criptomoneda vinculada a activos tradicionales, normalmente monedas emitidas por gobiernos como el dólar estadounidense. Los inversores las mantienen para evitar la volatilidad que se observa en otras criptomonedas como el bitcoin.
También son una forma clave de comerciar con criptomonedas rápidamente, lo que permite a los usuarios evitar tener que depender de monedas fiduciarias almacenadas en cuentas bancarias.
La UE introduce normas sobre las monedas estables
El año pasado, los reguladores de la UE aprobaron la primera ley integral del mundo que regula cómo deben operar las empresas de criptomonedas. La ley describe las reglas que especifican cómo las empresas deben establecer protecciones para los inversores y asegurarse de que sus plataformas no sean vulnerables a la manipulación.
La ley, conocida como MiCA, entró en vigor oficialmente en mayo de 2023.
Sin embargo, las disposiciones que rigen las monedas estables se aprobaron recién la semana pasada. Estas medidas se consideraron particularmente estrictas, ya que impusieron limitaciones sobre el volumen de transacciones que se podían realizar con ciertas monedas estables, en particular las denominadas en dólares estadounidenses.
Según las reglas, las empresas deben dejar de emitir monedas estables no denominadas en euros utilizadas como “medio de intercambio” si superan un umbral de más de 1 millón de transacciones o un valor de más de 200 millones de euros (215,2 millones de dólares) por día, según el artículo 23 de MiCA.
Como EMI registrado en Francia, Circle dijo que ahora puede ofrecer sus servicios, que incluyen la capacidad de acuñar y canjear USDC a través de Circle Mint, a clientes no solo en Francia, sino en toda la Unión Europea.
Esto se debe a que, según MiCA, las empresas de criptomonedas pueden ofrecer sus servicios en un país de la UE y “transmitirlos” a otros mercados dentro del bloque.
Las obligaciones restantes establecidas en MiCA, que conciernen a los proveedores de servicios de criptoactivos, serán aplicables a partir del 30 de diciembre de 2024. Después de esa fecha, las empresas de criptomonedas tendrán hasta julio de 2026 para cumplir plenamente con MiCA.
Lanzada en septiembre de 2018 por Circle y la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase, USDC es ahora la segunda stablecoin más grande del mundo, con $32,4 mil millones en tokens en circulación, según datos de CoinGecko. Es superada solo por USDT de Tether, la stablecoin más grande del mundo con $112,7 mil millones en circulación, según CoinGecko.